¿Qué es el idioma esperanto?
El esperanto (en su origen Lingvo Internacia, lengua internacional) es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. El nombre proviene del seudónimo que LL Zamenhof , un oftalmólogo polaco , produjo para publicar las bases del idioma en 1887 . La intención de este doctor fue crear una lengua fácil de aprender y neutral, más adecuada para la comunicación internacional. Como quedó recogido en la Declaración de Boulogne , el objetivo del esperanto no es reemplazar los idiomas nacionales. Esta lengua es simplemente una alternativa internacional rápida de aprender frente a las grandes lenguas que surgen según las potencias de la época y supone un elevado coste en recursos e igualdad lingüística para las naciones no nativas.
El esperanto está presente en servicios como el traductor de Google , Facebook y cada vez se ofrece más en plataformas de idiomas en Internet, con el ejemplo estadístico más destacable por parte de Duolingo . Solo ahí, desde 2015, se constató que son millones las personas que han aprendido esperanto en distintos idiomas, saliendo un curso en español ya en 2016. Actualmente, sus datos hablan de más de 800 000 alumnos activos para este idioma.
Con 234 000 artículos, la Wikipedia en esperanto se encuentra en el 32.º puesto y en proporción es la más internacional de todas en origen de contribuciones.
Es una lengua con una comunidad de más de 2 000 000 de hablantes de todos los niveles repartidos por el mundo, según estimaciones de finales de siglo unidas a las más recientes. De ellos, entre 1 000 y 10 000 son hablantes nativos de esperanto que lo han aprendido en su entorno. En Polonia, el esperanto se encuentra en la lista de patrimonio cultural inmaterial. Como idioma, goza de cierto reconocimiento internacional, por ejemplo, dos resoluciones de la Unesco o el apoyo de personalidades de la vida pública.
En la actualidad, el esperanto es una lengua diaria que se utiliza en viajes , correspondencia, redes sociales, chats, reuniones internacionales e intercambios culturales, negocios, proyectos, asociaciones, congresos , debates científicos , en creación de literatura tanto original como traducida, en teatro y cine , música , en noticias en papel y en línea , así como radio ya veces televisión .